miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Conocimiento (estado de conciencia)

El Conocimiento



          El Conocimiento es la función del cerebro, y depende, por lo tanto, del perfecto funcionamiento de la corteza cerebral y el tronco encefálico. El conocimiento y sus funciones constituyen la expresión de la existencia del hombre. El hombre no solo vive, sino que, también tiene conciencia de si mismo y de su existencia. El conocimiento nos permite tomar conciencia de nuestro propio yo, posibilita nuestras funciones espirituales, nuestra vida interior y liga el pasado el presente a los planes y esfuerzos que hacemos para el futuro. Con el conocimiento desentrañamos el mundo que nos rodea y bajo su control tratamos de relacionarnos con él. El conocimiento es claro y diáfano cuando estamos descansando y se hace turbio y confuso con el cansancio físico. Así, pues, sufre oscilaciones. Salvo en el transcurso de un sueño muy profundo su actividad no cesa, quedando siempre restos de actividad consciente. El conocimiento es condición primordial para que funcionen los reflejos defensivos vitales.

Trastornos de la Conciencia.


     El estado de conciencia del hombre merece especial interés en cualquier situación de urgencia. Trastornos de la conciencia es el nombre genérico con que se conocen las alteraciones patológicas del conocimiento. En ella se incluyen todos los grados, desde un ligero trastorno hasta un profundo estado de coma irreversible. Tales trastornos del estado permanente vigilancia del conocimiento son diferentes causas que influyen en el tipo, la profundidad y la duración de los mismos.

     Si hemos de juzgarlos por su intensidad, su forma mas simple es el embotamiento sensorial, con gran sensación de cansancio, bostezos frecuentes, raciocinio lento y, a veces, ligera excitabilidad.
      Al hacerse mas profundo el trastorno, el afectado ya solo tiene una ligera idea sobre el lugar y el tiempo y desconoce cada vez mas su situación actual. Puede sufrir alucinaciones y estados de excitación, caracterizados por enrojecimiento facial, sudoración profusa y temblor de manos.

     Al hacerse un trastorno mas profundo, el afectado se vuelve cada ves más insensible a cuanto le rodea y su estado de excitación aumenta. En lugar de palabras solo se le oye un balbuceo incoherente y no puede tener las manos quietas, empezando a aparecer, frecuentemente con convulsiones, la pérdida del conocimiento.

Las causas de tales trastornos  de conciencia pueden ser:

1.- Accidentes con lesiones cerebrales o heridas de cráneo con fractura de éste o de su base y, sobre todo, hemorragias intracraneales que comprimen el cerebro.

2.- Envenenamientos por abuso de medicamentos, principalmente somníferos, o cualquier otro tóxico, en el hogar o en el trabajo, así como la intoxicación por ingestión de alcohol.

3.- Enfermedades como los trastornos circulatorios (síncope), enfermedades del metabolismo, como hepatopatías y diabetes (pre-coma y coma diabéticos), meningo-encefalitis, arteriosclerosis de los vasos del cerebro, así como estados depresivos y psicóticos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario