domingo, 17 de noviembre de 2013

Nemotecnia 12 Pares Craneales

Exploración de pares craneales

Los 12 pares craneales emergen del encéfalo y pasan a través de los orificios en la base del cráneo. Se refieren con números romanos del I al XII en relación con su posición desde el prosencéfalo hasta el tallo encefálico.




Nervio olfatorio (I par)
La mucosa olfatoria que recubre el tercio superior del tabique nasal y del cornete nasal superior contiene los receptores de las células ganglionares. Sus fibras convergen en unas 20 ramas que perforan la lámina cribiforme del etmoides y se consolidan para formar la vía olfatoria.
Nervio óptico (II par)
El agujero óptico se encuentra en el ápex posterior de la órbita piramidal dentro del ala menor del esfenoides. Este foramen desemboca en el conducto óptico, a través del cual pasan el nervio óptico (par craneal II), la arteria oftálmica y los nervios simpáticos. 
Nervio motor ocular común (III par)
Es el nervio motor de los cinco músculos extrínsecos del ojo: el elevador del párpado superior, recto interno, recto superior, recto inferior y oblicuo menor. Sus núcleos están en el mesencéfalo posterior, se subdividen en una parte para cada músculo.
Nervio patético (IV par)
El IV par inerva el músculo oblicuo mayor. El agujero óptico se encuentra en el ápex posterior de la órbita piramidal dentro del ala menor del esfenoides. La fisura orbitaria superior separa el techo de la órbita de la pared lateral, lo que divide las alas mayores y menores del esfenoides; contiene las ramas orbitarias de la arteria meníngea media, la vena oftálmica superior y cuatro pares craneales que incluyen los nervios oculomotor o motor ocular común (par craneal III), el troclear o patético (par craneal IV).
Nervio trigémino (V par)
Es el par craneal más largo; tiene tres divisiones. Su raíz sensitiva llega a las estructuras superficiales y profundas de la cara y a las estructuras profundas de la cabeza; su raíz motora inerva los músculos de la masticación. La primera división, o rama oftálmica (V1 par) contiene fibras sensitivas provenientes de la córnea, el cuerpo ciliar, la conjuntiva,la cavidad nasal y los senos paranasales, así como la piel de los  párpados, la frente y la nariz. La segunda división, o rama maxilar (V2 par), contiene fibras sensitivas provenientes de la piel al lado de la nariz, los párpados superiores e inferiores, el paladar y las encías del maxilar. La tercera división, o rama mandibular (V3 par) es un nervio mixto con nervios sensitivos y motores: sus fibras sensitivas provienen de la región temporal, el oído externo, el labio superior, la parte inferior de la cara, la mucosa de los dos tercios anteriores de la lengua, las encías mandibulares y los dientes; la raíz motora inerva los músculos de la masticación: masetero, temporal y pterigoideo interno y externo.
Nervio motor ocular externo (VI par)
Éste es el nervio motor para el músculo recto lateral. La fisura orbitaria superior separa el techo de la órbita de la pared lateral, lo que divide las alas mayores y menores del esfenoides; contiene las ramas orbitarias de la arteria meníngea media, la vena oftálmica superior y cuatro pares craneales que incluyen los nervios oculomotor o motor ocular común (par craneal III), el troclear o patético (par craneal IV), la primera división (oftálmica) del nervio trigémino (par craneal V-l), y el abductor o motor ocular lateral (par craneal VI).
Nervio facial (VII par)
Este nervio contiene fibras motoras, autonómicas y sensitivas. Suministra fibras motoras a los músculos del cuero cabelludo, la cara y la oreja así como los músculos buccinador, cutáneo del cuello, del estribo, estilohioideo y el vientre posterior del músculo digástrico. Las fibras motoras autónomas en el nervio de la cuerda del tímpano, una rama del VII par, inerva las glándulas salivales submandibular y sublingual. El VII par transmite la sensibilidad proveniente del conducto auditivo y la parte posterior de las orejas, así como la que se origina de los órganos del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.
Nervio auditivo (VIII par)
El VIII par craneal es un tronco relativamente corto que consta de nervios sensitivos cocleares y vestibulares. El coclear inerva al ganglio de Corti, mientras que el nervio vestibular proporciona terminales sensitivas para los conductos semicirculares.
Nervio glosofaríngeo (IX par)
Este nervio contiene fibras sensitivas, motoras y autonómicas. Posee nervios sensitivos para dolor, tacto y temperatura provenientes de la mucosa de la faringe, las fauces y las amígdalas palatinas; además, es el nervio del gusto para el tercio posterior de la lengua. Las fibras motoras somáticas viajan a través del glosofaríngeo y del vago para inervar los músculos de la faringe.
Nervio vago (X par)
El más extenso de los pares craneales, el vago, lleva fibras motoras, sensitivas y autonómicas hacia cuello, tórax y abdomen, así como las provenientes de esas mismas zonas. Sale del cráneo por el orificio rasgado posterior (agujero yugular). Sus ramas cervicales son los nervios faríngeo, laríngeo superior, laríngeo inferior o recurrente y cardiaco superior. Las ramas torácicas incluyen el nervio cardiaco inferior, las pulmonares y las esofágicas. En el abdomen, sus ramas principales son los nervios gástrico y hepático, así como los ganglios mesentéricos celiaco y superior.
Nervio espinal (XI par)
El nervio espinal es el nervio motor del trapecio y el esternocleidomastoideo.
Nervio hipogloso (XII par)
El hipogloso es el nervio motor de la lengua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario