viernes, 14 de febrero de 2014

ÁCIDO ÚRICO SÉRICO






Peso molecular de 169. El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, por lo normal se produce a la velocidad de 10 mg/kg/día en un adulto sano. El depósito corporal es de unos 1 200 mg, distribuido en el agua del cuerpo. El aumento del fraccionamiento de ácido nucleico da como resultado mayor producción de ácido úrico. El ácido úrico sale del cuerpo por medio de la excreción renal y por catabolismo bacteriano del ácido úrico en el intestino. La excreción renal de ácido úrico está aumentada por expansión de los líquidos corporales (sales o diuresis osmótica). La excreción de ácido úrico disminuye por la deshidratación y los diuréticos.


Ácido úrico normal:
Varones: 2.5 a 8.0 mg/dl (unidades SI: 150 a 480 mmol/l)
Mujeres: 1.5 a 6.0 mg/dl (unidades SI: 90 a 360 mmol/L).


Ácido úrico aumentado: hiperuricemia. Nota: los valores altos de ácido úrico se hallan entre las anomalías más frecuentes encontradas en las pruebas sistemáticas, lo cual quizá explique el diagnóstico demasiado frecuente de gota. El ácido úrico sérico se incrementa sólo 66% en los casos de artritis gotosa, pero la misma elevación se presenta en 25% de los casos de artritis aguda no gotosa y en 25% de los parientes de sujetos gotosos.  Presentación clínica :  congénita: riñones poliquísticos; anemia drepanocítica, enfermedad de Wilson, enfermedad de Fanconi, enfermedad de von Gierke, síndrome de Down, algunas poblaciones normales (indios blackfoot y pima, filipinos, maoríes de Nueva Zelanda);  endocrina: hipotiroidismo, hipoparatiroidismo, hiperparatiroidismo primario, toxemia del embarazo;  infecciosa: curación de neumonía;  inflamatoria/inmunitaria: psoriasis, anemias hemolíticas, sarcoidosis;  Metabólica/tóxica: insuficiencia renal, medicamentos (diuréticos, dosis bajas de salicilatos), dieta alta en proteína y baja en calorías, dieta alta en purinas (pan, Químicas sanguíneas  815 dulce, hígado), hambruna, gota, familiares de pacientes con gota, productos tóxicos (alcoholismo agudo, intoxicación por plomo, beriliosis), hipertensión, síndrome metabólico;  neoplásica: leucemia, mieloma múltiple, policitemia vera, linfoma, otros cánceres diseminados. 


Ácido úrico disminuido: hipouricemia.  Presentación clínica: congénita:  xantinurias, síndrome de Fanconi, enfermedad de Wilson, adultos sanos con mutación de “perro dálmata” (defecto aislado en el transporte tubular del ácido úrico);  endocrina: acromegalia;  inflamatoria/inmunitaria: enfermedad celiaca;  Metabólica/tóxica: fármacos (uricosúricos, alopurinol, hormona adrenocorticotrópica, guaiacolato de glicerilo, medio de contraste para rayos X);  neoplásica: carcinomas, enfermedad de Hodgkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario