Estas permiten al personal de salud obtener datos relacionados con el feto como: su situación, posición, presentación y altura de la presentación, elementos fundamentales que se deben de conocer particularmente al término de la gestación ya que dan elementos para la toma de decisiones en la definición de la vía de nacimiento. El feto tiene posibilidades de nacer por vía vaginal si se encuentra en situación longitudinal y presentación cefálica.
Se esperaría que en la primigesta, el feto se encaje a partir de las 36 semanas de gestación y en la multigesta que ya ha tenido hijos por vía vaginal, el encajamiento se puede llevar a cabo incluso durante el trabajo de parto. En lo que respecta a la posición fetal ó dorso (D), estadísticamente se sabe que cuando se encuentra del lado izquierdo, el trabajo de parto tiende a durar menos horas que cuando se ubica hacia el lado derecho, debido a que se relaciona con la variedad de posición.
Para realizar las Maniobras de Leopold, es necesario que la gestante se encuentre cómoda y acostada en posición supina con el abdomen descubierto. Recuerda tomar las medidas necesarias para prevenir el Síndrome de Hipotensión Supina, por compresión de la vena cava por el feto.
Al término de la lectura podrás:
- a) Comprender la importancia de las Maniobras de Leopold en la valoración obstétrica de la embarazada.
- b) Describir el objetivo y técnica de cada una de las Maniobras de Leopold.
- c) Desarrollar habilidades de palpación para la identificación de la posición, presentación, situación y altura de la presentación fetal.
Antes de entrar a la revisión de las Maniobras de Leopold, es necesario que conozcas los siguientes conceptos:
Situación (S):
Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con el eje longitudinal del feto, y puede ser: longitudinal y transversa.
Posición (P):
Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con la mitad posición izquierda. Es
importante precisar, que en el lenguaje cotidiano de los hospitales a la posición también
se le identifica como dorso (D) derecha o izquierda de la madre, y puede ser posición
derecha o izquierda.
Presentación (P):
Es la parte del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la
pelvis materna y es capaz de llevar a cabo el mecanismo del trabajo de parto; puede
ser: cefálica o pélvica en sus diferentes variedades.
Altura de la Presentación:
Es la relación que guardan los parietales de la cabeza fetal con el estrecho superior de la pelvis materna; puede ser:
- Libre: cuando los parietales no sobrepasan el estrecho superior de la pelvis.
- Abocado: cuando los parietales fetales no han rebasado totalmente el estrecho superior de la pelvis materna y el feto aun no se ha encajado y por exploración vaginal puede ser rechazado de la pelvis materna.
- Encajado: cuando los parietales fetales han rebasado el estrecho superior de la pelvis materna y el feto no puede ser rechazado.
Punto toconómico
Es un punto de referencia de la presentación fetal elegido convencionalmente, y que sirve para establecer, dada su ubicación en la pelvis, la posición y variedad de posición. En la presentación cefálica de vértice el punto toconómico es el occipucio.
Variedad de posición:
Es la relación que guarda el punto toconómico con una de las extremidades de los principales diámetros maternos. Son nueve las opciones de variedad de posición:
--->PDF Las 4 maniobras de Leopold<---
No hay comentarios:
Publicar un comentario