miércoles, 5 de febrero de 2014

DIABETES MELLITUS Y TRASTORNOS DE LA GLUCEMIA


Tres categorías principales de diabetes mellitus (DM).

  • ■ Tipo 1 (antes denominada DM insulinodependiente o DM de inicio juvenil).
  • ■ Tipo 2 (antes denominada DM no insulinodependiente o DM de inicio adulto).
  • ■ Diabetes gestacional (diabetes diagnosticada en el embarazo).

La DM tipo 1: supone aproximadamente el 5-10% de los pacientes y suele deberse a una destrucción autoinmune de las células beta pancreáticas, lo que da lugar a una deficiencia absoluta de insulina. Aunque típicamente se diagnostica en pacientes menores de 30 años de edad, se puede presentar a cualquier edad debido a la variabilidad de la tasa de destrucción de células beta.

La DM tipo 2:  se asocia con resistencia a la insulina y deficiencia relativa de insulina. La mayoría de los pacientes son obesos (sobre todo por acumulación abdominal). La DM tipo 2 se diagnostica en la vida adulta, y los pacientes no tienen tendencia a presentar cetoacidosis excepto en asociación con el estrés por otras enfermedades.

La DM gestacional: que se diagnostica durante el embarazo, sucede aproximadamente en el 4% de las mujeres embarazadas y suele presentarse en el segundo o el tercer trimestre de la gestación, cuando se produce normalmente resistencia a la insulina. Se asocia con un incremento de la morbilidad y la mortalidad fetales. La tolerancia a la glucosa suele volver a la normalidad después del embarazo, pero el 30-40% de las mujeres con DM gestacional presentan DM de tipo 2 en un plazo de 10 años.

Otros tipos específicos de DM: incluyen defectos de la función de las células beta, también conocidos como diabetes juvenil de inicio en la madurez, defectos genéticos de la acción de la insu lina (es decir, mutaciones en el receptor de la insulina), enfermedades del páncreas exocrino(p. ej., hemocromatosis, neoplasia, fibrosis quística), endocrinopatías (p. ej., síndrome de Cushing, acromegalia, somatostatinoma, glucagonoma), DM inducida por fármacos (p. ej., pentamidina, glucocorticoides, interferón alfa), infecciones y otras enfermedades genéticas raras.

¿Qué es la «prediabetes»?
Prediabetes se refiere a un grupo intermedio de personas que tienen cifras de glucosa demasiado elevadas para ser consideradas normales pero que no cumplen los criterios para el diagnóstico de DM. Tienen un riesgo alto de presentar DM. Este grupo incluye a pacientes con afectación de la tolerancia a la glucosa (ATG) y alteración de la glucosa en ayunas (AGA).

Fisiopatología de la cetoacidosis diabética (CAD).
La patogenia de la CAD supone un aumento de las hormonas de contrarregulación (catecolaminas, cortisol, glucagón y hormona de crecimiento), acompañado de una deficiencia de insulina. Todos estos factores hormonales contribuyen a un aumento de la producción de glucosa hepática y renal, y a una disminución de la utilización periférica de la glucosa. Estos cambios hormonales sirven también para favorecer la lipólisis y la cetogénesis además de la glucogenólisis y la gluconeogénesis, y con ellos empeoran la hiperglucemia y la acidosis. La lipólisis da lugar a un aumento de la síntesis de ácidos grasos libres para su conversión final por el hígado en cetonas. Este estado se asocia con un aumento de la producción y una disminución de la utilización de la glucosa y las cetonas. La glucosuria causa diuresis osmótica y deshidratación, que se asocia con reducción de la función renal y empeoramiento de la acidosis.

¿Cómo se detecta la neuropatía diabética en los pacientes?
Los pacientes deben estudiarse mediante una prueba sensorial de monofilamento. Hay que realizar un buen examen de los pies, y educar a los pacientes acerca del cuidado de los pies. Todos los pacientes diabéticos deben recibir educación acerca de la nutrición y la modificación de los estilos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario