El triaje es la acción de clasificar lesionados, valorando y definiendo objetivamente su gravedad. Con ello sepretende hacer un pronóstico aproximado de supervivencia, categorizando y priorizando la asistencia de cada uno de ellos, en función de los recursos disponibles. Aquí prima el criterio de viabilidad en el contexto de asistencia colectiva.
El acto de clasificar supone tener unos conocimientos, una capacitación, una aptitud y una actitud adecuados, además de un gran coraje, ya que es clave en la supervivencia del mayor número de lesionados. Se recomienda que la persona que lo que realice sea un médico y/o enfermera de urgencias, ya que habitualmente y en menor escala, realizan un triaje en su trabajo cotidiano.
No es una actividad más, sino una actividad muy especial, ya que supone tomar decisiones sobre lesionados leves que pueden sufrir complicaciones graves, clasificar comoirrecuperable a lesionados que podrían haber sido recuperados o correr el riesgo de desperdiciar esfuerzos en lesionados no recuperables, en detrimento de los recuperables. El profesional que lo realiza, sólo se dedica a ello, no
presta asistencia terapéutica, aunque en función del número de lesionados pueden realizar gestos básicos que garanticen un alto grado de supervivencia, como son la apertura vía aérea, la punción de un presunto neumotórax o la realización de un torniquete.
Esta clasificación es variable, porque depende de la desproporción entre necesidades y recursos asistenciales disponible en cada momento. Las personas que realizan el triaje deben tener en cuenta a la hora de emitir un juicio clínico y un pronóstico de la magnitud actual del incidente, realizando una clasificación dinámica que tenga en cuenta la situación futura.
A demás de clasificar a los afectados el triaje debe evitar que:
Los lesionados fallezcan durante el traslado.
• Los lesionados menos graves lleguen primero a los hospitales.
• Los lesionados lleguen a hospitales inadecuados para su patología (concepto de centro útil).
• Se traslade el incidente con múltiples lesionados o la catástrofe a los hospitales.
Cualquier sistema de clasificación debe regirse por los siguientes principios generales:
• Hay que garantizar la seguridad del interviniente.
• Se debe conseguir el mayor beneficio al mayor número de lesionados. Esto se conseguirá salvando al mayor número de lesionados, de una manera rápida, que precise escasos recursos, renunciando a la asistencia estandarizada individual y sin perder el tiempo y los recursos en situaciones desesperadas.
• Hay que tener presente que salvar la vida tiene preferencia sobre salvar un miembro y ésta sobre salvar la funcionalidad del mismo.
• Siempre hay que tener presente que las dos principales amenazas para la vida son la asfixia y la hemorragia o equivalente ( shock ).
• Su aplicación debe ser rápida y segura, utilizando el mismo método para todos los lesionados del mismo incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario