S Signos y síntomas. Signos son cualquier condición médica o traumática que se puedeBobservar. Por ejemplo, puedes escuchar problemas respiratorios, puedes ver un sangrado y puedes sentir la temperatura de la piel. Sí ntomas son las condiciones que no se pueden observar y
sólo el paciente las puede describir como dolor en el abdomen o en entumecimiento en las piernas.
Cuando comienzas a preguntar al paciente , pregúntale: ¿Cómo se siente?, ¿Cuando y donde
ocurrieron los primeros sintomas?, ¿Qué estaba haciendo en ese momento?
A Alergias. Determina si el paciente tiene cualquier alergia a algún medicamento, comida, o
agentes ambientales como el polen, césped, u hongos. Si no lo has hecho, durante el examen físico checa si cuenta con alguna identificación como pulsera o collar (muñeca o tobillo) en la que puedas darte cuenta de alguna alergia u otro problema médico.
M Medicamentos ¿Ha tomado el paciente cualquier medicamento recientemente? ¿Está tomando el paciente medicamento regularmente? Es importante determinar si el paciente toma (1) medicamentos de prescripción, (2) medicamentos no prescritos, (3) medicamento anticonceptivo, o (4) drogas ilícitas. Si se sospecha del uso de drogas ilícitas, identifícate diciéndolo algo como: soy un “TUM-B no un Policía” de manera que puedas tranquilizarlo si se encuentra alterado;“Requiero de toda la información que puedas darme para poder darte el tratamiento adecuado, para poder ayudarte ahora mismo”. Como en
pacientes con alergias busca una identificación de alerta médica en los pacientes que no responden adecuadamente o están inconscientes.
P Historia Médica pasada. Averigua de problemas secundarios como epilepsia, enfermedades del corazón, riñón, enfisema o diabetes. Pregunta si se le ha realizado alguna cirugía, o y si está bajo tratamiento médico. Nuevamente, busca una identificación de alerta médica.
L Lonche (última alimento). Averigua el último alimento que ingirió el paciente sólido o líquido. Averigua cuando y que cantidad se consumió.
E Eventos que llevaron al paciente a la lesión o enfermedad. ¿Qué ocurrió antes de que el paciente se enfermara o tuviera el accidente? ¿Hubo circunstancias anormales? ¿Qué estaba haciendo el paciente? Ha tenido el paciente algún sentimiento o experiencia peculiar?
Para obtener la información más efectiva, haz preguntas que requieran de una respuesta más amplia que de un “SI” o “NO”. Entonces espera la contestación del paciente. Cuando el paciente esté involucrado en trauma identifica el mecanismo de lesión (la manera de como ocurrió la lesión) por medio de un interrogatrio y la observación. Si el paciente proporciona datos negativos, también es importante anotarlos. Por ejemplo si le preguntas a un paciente si tiene problemas al respirar y el dice que NO, cuando tú observas que SI, vas a detectar que el paciente niega que tiene problemas respiratorios. Finalmente, recuerda escribir todo tipo de detalles que pudieras encontrar en la historia de SAMPLE al evaluar al paciente.
¿Quiéres consultar un documento con mas información del Historial SAMPLE?
Muy util
ResponderEliminarEEc
ResponderEliminarque guapa eres
EliminarMuy utiil
ResponderEliminarMuy util
ResponderEliminarMuy útil. Gracias
ResponderEliminartanks, very good.
ResponderEliminarMuy útil gracias
ResponderEliminarmuy util mucha gracias
ResponderEliminarEXCELENTE INFORMACION
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarExcelente material
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