martes, 14 de enero de 2014

Arteritis Temporal (Enfermedad de Horton)

Síntomas:
Dolores de cabeza lancinantes a veces violentos pulsátiles sobre todo en las sienes y que aparecen progresivamente. Al tacto se perciben locálmente los vasos sanguíneos engrosados, endurecidos y dolorosos. Frecuentemente, dolores matutinos que limitan el movimiento de los hombros y caderas. Estado general afectado y, a menudo, fiebre, ansiedad, y a veces depresión. Las lesiones oculares son una urgencia. Los problemas pueden volver espontáneamente en meses o a veces años.


Grupo de riesgo:
Personas entre los 50 y 70 años de edad. Mas a menudo, las mujeres (aproximadamente una de cada 800 personas de edad avanzada).

¿Por qué duele?
El daño inflamatorio de las arterias explica una gran parte de los dolores, sin embargo, se trata de una enfermedad general de causa desconocida que afecta a la estructura de los vasos sanguíneos; los dolores también pueden surgir por falta de irrigación en las zonas que corresponden a las arterias dañadas.

¿Qué puede hacer? 

  1. Póngase compresas frescas en las sienes
  2. Si hay rigidez en los hombros o en las caderas, haga un poco de ejercicio en las mañanas para desentumecerse.
  3. Evite las circunstancias que considere como factores desencadenantes de la enfermedad.


Nota: Consulte con su médico sin demora, sobre todo cuando hay problemas oculares.

¿Qué tratamientos hay? 
MEDICAMENTOS:
Los medicamentos esteroidéos (Prednisona, betametasona, dexametasona), prescritos a razón de una toma diaria durante 1 o 2 años, son eficaces y pueden aliviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario