martes, 14 de enero de 2014

Edema Cerebral


El edema cerebral, o hinchazón del encéfalo, es una de las complicaciones más comunes de cualquier lesión de la cabeza. También es una de las más graves, porque el edema comprime el tejido encefálico contra el cráneo, causando pérdida de la función del encéfalo.
El edema cerebral es la acumulación excesiva de agua en el cerebro, ya sea en el espacio intracelular o el extracelular


El edema cerebral es agravado por niveles bajos de oxigeno en la sangre y mejorado por los niveles altos. De hecho el encéfalo consume más oxigeno que cualquier otro órgano en el cuerpo, razón por la cual debe asegurar que la vía aérea este abierta y que se administren ventilaciones y oxigeno en flujo altos adecuados a cualquier paciente con lesión en la cabeza. 
Esto es particularmente cierto, si el paciente esta inconsciente. No espere hasta que se desarrolle cianosis no otros signos obvios de hipoxia. 

No es raro que el paciente con una lesión en la cabeza tenga una convulsión, la cual es el resultado de la excitabilidad excesiva de la corteza cerebral causada por la lesión directa o la acumulación de líquido dentro del encéfalo (edema). Debe estar preparado para tratar convulsiones en los pacientes que han tenido una lesión en la cabeza.
 Otros efectos del edema cerebral y aumento de la presión intracraneal puede ser: aumento de la tensión arterial, disminución de la frecuencia del pulso y respiraciones irregulares. Esta triada de síntomas se llama reflejo de Cushing. ("El reflejo de Cushing (respuesta hipertensiva proporcional al aumento de la PIC), resulta un mecanismo de defensa, tendiente a mantener el FSC (Flujo Sanguineo Cerebral) cuando el ascenso de la PIC (Presión Intracraneal) aumenta (por compresión transmural),  la resistencia cerebrovascular ")

No hay comentarios:

Publicar un comentario