martes, 14 de enero de 2014

Traumatismo Craneano

Síntomas:
A consecuencia de un golpe directo en el cráneo hay signos de conmoción: la persona está obnubilada, puede perder el conocimiento por un instante, perder la memoria con respecto a las circunstancias del accidente o agitarse. Poco a poco se instala una Cefalea de intensidad variable. Si estos signos son graves se opta por la capitalización. La pérdida de conocimiento puede conducir al coma profundo, con graves desordenes neurológicos que requieren sin tardanza métodos de reanimación drásticos. Esté o no esté asociado este traumatismo al del raquis cervical (como en le llamado "golpe de conejo") produce muy a menudo secuelas como cefalea, vértigos, aturdimiento, fatiga, y trastornos de la atención, tanto mayores cuanto más se haya descuidado la atención médica y psicológica inmediata.



Grupos de Riesgo:

El 75% de los accidentados en automóvil. principalmente adolescentes y adultos jóvenes. Después de los 30 años, la conmoción deja huellas que se agravan con la edad, como irritabilidad, trastornos de la memoria, cefaleas, agorafobia, vértigos.


¿Por qué duele?
En el momento del traumatismo, el cerebro se sacude fuertemente en la caja craneana, a pesar del sistema hidráulico de protección constituido por el líquido cefalorraquídeo (LCR). El dolor de cabeza precoz  se debe a la reacción ante la contusión cerebral y a la tendencia local al edema como reacción, que causa cierta compresión en la caja craneana. También puede deberse a una hemorragia, ya sea en el cerebro o bien entre el hueso y una de las meninges: la duramadre. Después de algún tiempo, un dolor de cabeza acompañado de fatiga y de vértigos puede deberse a lesiones nerviosas discretas, y se desvanece en unas semanas. A veces va unido a un estado depresivo como reacción al choque (shock) emocional, más que a las contusiones cerebrales.

¿Qué puedo hacer? 

  • Descanse recostándose son cuidado sobre un lado; evite cualquier movilización al menor dolor que sienta detrás del cráneo y en el cuello. Si puede, tome ácido acetilsalicílico.
  • Pida ayuda a toda costa, Mientras espera, puede irse sentándose progresivamente si se siente mejor.


NOTA: Nunca mueva a una persona accidentada que no responda a sus preguntas o que no pueda respirar bien. Cúbrala si hace frío y llame al Servicio Médico de Urgencias.

¿Qué tratamientos hay?

MEDICAMENTOS:
El médico mitiga los trastornos más marcados y calma cierta agitación que puede volverse considerable. Puede ser necesario hospitalizar para asegurar cuidados y vigilancia continua. Después, dependiendo del grado de evolución, se prescriben analgésicos, antidepresivos o ansiolíticos. Si se presentan convulsiones, migrañas o trastornos de la memoria se proponen tratamientos específicos.


"A consecuencia de un impacto, un sangrado arterial entre el hueso del cráneo y la duramadre puede provocar un hematoma subdural, es decir, una bolsa de sangre que no se evacua y que empuja y comprime el cerebro, en el interior de la caja craneana. Ésta compresión puede causar lesiones graves"

No hay comentarios:

Publicar un comentario