Síntomas.
Dolor agudo en la región del cuello que ocasiona que la rotación de la cabeza quede un tanto limitada, así como los movimientos de inclinación lateral (la cabeza queda inclinada hacia un lado y girada).
Grupos de Riesgo.
Cualquier persona: la tortícolis es muy frecuente. Puede ocurrir después de un esfuerzo, de un movimiento en falso o de una traumatismo.
¿Por qué duele?
En la mayoría de los casos no se conoce la causa precisa de la tortícolis, pero se cree que podría deberse a cierto problema de los ligamentos. Todo vuelve a la normalidad en cuestión de horas o días.
En casos menos frecuentes, la tortícolis revela la existencia de una enfermedad, como una infección nasofaríngea (en los niños), un trastorno vertebral (artrosis cervical, hernia discal cervical), o bien, una infección o tumor vertebrales.
Un caso extraño y particular es la tortícolis espasmódica, la cual puede volverse crónica: se acompaña de una contractura intermitente de toda una región del cuello, asociada a perturbaciones psicológicas.
¿Qué puede hacer?
En las formas comunes de tortícolis, es necesario inmovilizar el cuello (la persona debe de permanecer acostada o semisentada, con la cabeza entre 2 almohadas), y en ocasiones tiene que usar un collar flexible. No trate de luchar contra la imposibilidad que tiene en eso momentos de rotar la cabeza.
¿Qué tratamientos hay?
Medicamentos:
Ademas de los analgésicos y anti inflamatorios, el médico puede verse precisado a prescribir un collarín cervical rígido durante unos días. En casos contados, el médico puede realizar una manipulación con sumo cuidado, después de una revisión clínica y un control radiológico. Si la tortícolis no cede, es necesario hacer exámenes complementarios (radiografía, a veces una centellografía, tomografía, imágenes por resonancia magnética).
¿Se puede prevenir?
Cuando se ha identificado una circunstancia como causa que desencadena la tortícolis (por ejemplo un esfuerzo al practicar algún deporte o al realizar cualquier tipo de actividad físca), la única solución es suprimirla o modificarla. La rehabilitación prolongada de la región cervical no siempre previene la recidiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario