lunes, 13 de enero de 2014

Ventilación Bolsa Válvula Mascarilla.


Un dispositivo de bolsa válvula mascarilla es un resucitador manual que se usa para provee una presión positiva ventilatoria. La bolsa válvula mascarilla consiste de una bolsa autoinflable, una válvula unidireccional, una mascarilla facial, un puerto de entrada de oxígeno, y un reservorio de oxígeno.


Muchas de las bolsas válvulas mascarillas para adultos tienen un volumen aproximado de 1,600 mililitros. Cuando se usa sin oxígeno, el dispositivo solo va a entregar 21% de oxígeno, o sea la cantidad de aire que se encuentra en el medio ambiente.  Agregando oxígeno y un reservorio, vas a proporcionar casi un 100% de oxígeno al paciente, una de las ventajas mayores de este dispositivo.


Las ventajas principales de usar la bolsa válvula mascarilla sobre la ventilación boca a mascarilla son la conveniencia para el Paramédico y la habilidad de entregar una mezcla de oxígeno más enriquecido. Sin embargo, la bolsa válvula mascarilla muy pocas veces nos proporcionan volúmenes tidales que son posibles utilizando la ventilación boca a mascarilla.

El dispositivo bolsa válvula mascarilla es más difícil de usar de lo que parece y es más cansado para el operador. El Paramédico tiene que provenir simultáneamente un buen sellado de la mascarilla, manteniendo abierta la vía aérea colocando la cabeza del paciente hacia atrás y levantando la mandíbula, oprimiendo la bolsa para entregar la ventilación. Toma mucha practica mantener los conocimientos necesarios para realizar una ventilación  adecuada con  este dispositivo. A causa de la dificultad para trabajar con  la  bolsa  válvula  mascarilla,  es muy recomendable utilizar este dispositivo con dos personas, aunque no siempre es posible.  Una mascarilla para un solo operador, como la mascarilla de bolsillo, tiene muy poco de estas desventajas, toma menos práctica y conocimiento, y es más fácil usarse para cualquier socorrista con o sin experiencia.

Una bolsa válvula mascarilla debe de tener estas características:


  • Una bolsa auto inflable que es fácil de limpiar y esterilizarse.
  • Un sistema de válvula que no se atore, y que permita la entrada de un flujo de 15 lpm.
  • Tiene o no tiene una válvula de escape (pop off) que puede ser inhabilitado manualmente. Una válvula de escape (pop off) que no puede ser inhabilitada puede provocar una ventilación inadecuada en algunos pacientes.
  • Conexiones estándar de 15/22 mm que permite el uso con una variedad de mascarillas de ventilación y otros accesorios.
  • Una entrada de oxígeno y un reservorio que puede conectarse con una fuente de oxígeno para dar mayor concentración durante la ventilación. Un reservorio de oxígeno debe ser usado cuando se ventila a cualquier paciente.
  • Una verdadera mascarilla no recirculante que permite la salida de la exhalación del paciente pero no permite la respiración de esos gases nuevamente.
  • Adaptabilidad a toda condición ambiental y a temperaturas extremas.
  • Una variedad de tamaños de mascarillas en infantes, niños y adultos. Una mascarilla correctamente colocada debe de permanecer fija sobre el puente de la nariz y debajo del mentón.
  • Mascarillas transparentes para permitir la detección de vomito, sangre o secreciones durante la ventilación. Nota que las cánulas naso y orofaringeas permiten mantener abierta la vía aérea y deben considerarse en cualquier momento que se use la bolsa válvula mascarilla.


Técnica Bolsa Válvula Mascarilla.

Un dispositivo de bolsa válvula mascarilla puede ser usado por uno o dos Paramédicos.  Por razones mencionadas arriba, el uso de este dispositivo con dos Paramédicos es preferible.  Un Paramédico sujeta la mascarilla asegurando un buen sello con las dos manos, mientras el otro Paramédico utiliza las dos manos para oprimir la bolsa para entregar un volumen pleno de aire oxigenado.

Esta técnica es la más efectiva que con la operación por una persona y se utiliza siempre, a menos que la disponibilidad de personal y las circunstancias no lo permitan (ej. cuando no hay
suficiente espacio para maniobrar con dos Paramédicos). Los procedimientos para el uso de la bolsa
válvula mascarilla son:

  1. Si es posible, colócate sobre la cabeza del paciente.  Si no hay sospecha de lesiones espinales, abra la vía aérea usando la inclinación de la frente hacia atrás y elevación del mentón. Levanta un poco la cabeza del paciente con una toalla o almohada para llegar a una mejor posición de olfateo. 
  2. Selecciona la mascarilla correcta y el dispositivo de la bolsa válvula. Si el paciente no responde, inserta una cánula oro o nasofaringea para mantener la vía aérea permeable.
  3. Coloca la parte más angosta de la mascarilla sobre el puente de la nariz y la parte más anchasobre la boca y el surco del mentón. Si la mascarilla tiene un mango redondo alrededor del puerto de ventilación, céntralo sobre la boca.
  4. Coloca tus dedos pulgares sobre la mitad superior de la mascarilla y el índice y el resto de los dedos se colocan en la mitad inferior de la mascarilla. Usa el dedo anular y meñique para levantar la mandíbula del paciente hacia la mascarilla. Los dedos medios, dependiendo del tamaño de las manos del Paramédico, puede ser colocados bajo la mandíbula o encima de la mascarilla. Los bordes de las palmas (del lado de los pulgares) se colocan sobre las orillas de la mascarilla para mantenerla en su lugar y lograr un buen sellado.
  5. Otro Paramédico debe conectar la bolsa válvula a la mascarilla si no ha sido ya conectada.
  6. Comience la ventilación lo más pronto que sea posible. El otro Paramédico, o otra persona capacitada, debe de oprimir la bolsa con las dos manos mientras observa la subida y bajada del pecho. La ventilación debe de ser entregado en un periodo de 1.5 a 2 segundos en un adulto, y 1 a 1.5 segundos para infantes y niños. 
  7. La ventilación debe de ser dada como mínimo cada 5 segundos en un adulto y 1 vez cada 3segundos en infantes y niños. Debes monitorear constantemente la subida y bajada del pecho para ver si es adecuada.
  8. Si la bolsa válvula mascarilla no ha sido conectado al oxígeno suplementario, el paciente debe recibir ventilaciones de presión positiva por un minuto. En este punto, el otro Paramédico debe de conectar la mascarilla, ajustar el flujo a 15 litros por minuto, conectar el reservorio si no ha sido conectado y resumir ventilación.


En aquellas situaciones cuando estas utilizando la bolsa válvula mascarilla solo, coloque la mascarilla a la boca del paciente con una mano. Debe colocar su dedo pulgar sobre la parte de la mascarilla que cubre el puente de la nariz, y su dedo índice sobre la parte que cubre el mentón. Asegura un buen sello en la cara empujando hacia abajo con los dedos pulgar e índice, mientras levantas el mentón con lo demás de los dedos para efectuar la inclinación de la cabeza y elevación del mentón.

Oprime la bolsa con la otra mano mientras observas la subida y bajada del pecho para asegurar que ambos pulmones están ventilados efectivamente. Se puede  oprimir la  bolsa alternativamente contra su cuerpo, antebrazo o el muslo para entregar un volumen tidal mejor al paciente. Problemas de la Bolsa Válvula Mascarilla Si el pecho del paciente no sube y baja, hay que re evaluar el dispositivo de Bolsa Válvula Mascarilla  y  la  vía  aérea  del  paciente, considerando estos problemas posibles y sus remedios:


  1. Verifica la posición de la cabeza y mentón. Reposiciona la vía aérea y trata de ventilar otra vez.
  2. Verifica el sello de la mascarilla para asegurar que no hay una cantidad excesiva de aire escapando  alrededor  de  la  mascarilla. Reposiciona los dedos y la mascarilla para obtener un sello más adecuado.
  3. Evaluar por una obstrucción.  Si hasreposicionado la vía aérea y el sello es el adecuado, debes considerar una obstrucción de la vía aérea. Inspecciona la boca en busca de una obstrucción. Si encuentras una obstrucción, retírala mediante  un  barrido digital.  Si no encuentras nada, hay que comenzar la maniobra de Heimlich hasta que  pueda  ventilar efectivamente otra vez.
  4. Verifica el sistema de la bolsa válvula mascarilla para asegurar que todas las partes están conectadas  correctamente  y  están funcionando como debe ser. Algunos sistemas con una bolsa reservorio se van a llenar muy despacio si hay un flujo de oxígeno inadecuado. Este causa una reducción en el volumen tidal entregado al paciente  y  subsecuentemente produce una mínima elevación y descenso del pecho.
  5. Si el pecho no sube y baja, hay que utilizar un método alternativo para ventilar con presión positiva, por ejemplo una mascarilla de bolsillo, o un dispositivo ventilatorio impulsado por oxígeno y con flujo restringido.
  6. Si tienes problemas manteniendo una vía aérea permeable, inserta una cánula orofaringea o nasofaringea. Cualquier de los dos va a prevenir que la lengua caiga hacia atrás semi-bloqueando la vía aérea.
  7. Si notas que el abdomen del paciente sube con cada ventilación o está distendido, hay dos causas posibles.




  • La inclinación de la cabeza con elevación del mentón no está bien hecha permitiendo un cantidad excesiva de aire entrar el esófago y al estómago. Reposicionar la cabeza y cuello, y tratar de ventilar otra vez.
  • Se está ventilando al paciente demasiado rápido o con  demasiado volumen tidal. Estas ventilaciones excesivas aumentan la presión en el esófago y permite la entrada de aire al estómago. Oprime la bolsa lentamente para entregar el volumen sobre un periodo de 2 segundos y dejar suficiente tiempo para la exhalación después de cada ventilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario